PROYECTO TEKNIA
El proyecto implica el desarrollo de actividades desde la prevención escolar a tres niveles de intervención: con las y los alumnos, el profesorado y las madres y padres de las/los alumnos. Los objetivos abordados con cada uno de los colectivos son diferentes y buscan incidir en las áreas de mayor importancia en relación al uso de las nuevas tecnologías y la prevención de riesgos derivados del uso excesivo de estas. La duración de las actividades, los contenidos abordados y la metodología (teórico-práctica) es distinta en cada uno de los casos; atendiendo a las necesidades de cada grupo.
CHARLAS DE PREVENCIÓN
Charlas orientadas a los dos principales colectivos implicados en el uso y disponibilidad de las nuevas tecnologías: las/los alumnas/as y sus madres/padres. Con objetivos claramente distintos, orientados al buen uso en el caso de unos y al establecimiento de límites y prevención de riesgos en el caso de los otros; las charlas abordan diversos temas relacionados con las pantallas, el uso de estas, las ventajas y los riesgos derivados.
- Charlas para las y los alumnos: orientadas a fomentar y desarrollar un buen uso; diseñadas en base a las necesidades de los menores, a sus características y a los riesgos específicos que se derivan de cada momento evolutivo y etapa escolar (Educación Primaria, ESO, Bachillerato, FPB, Grado Medio y Superior).
- Charla para madres y padres: orientada al conocimiento de TICs y el establecimiento de límites; aborda diferentes contenidos teniendo en cuenta sus necesidades, las de sus hijos/as y los diferentes riesgos asociados a cada fase evolutiva.
FORMACIÓN A PROFESORES
Actividad formativa dirigida al personal docente de los centros escolares, donde el alumnado comienza los primeros contactos con las nuevas tecnologías y las RRSS (WhatsApp, Instagram, Tik Tok, Snapchat, …) La prevención educativa profundiza en torno a diferentes objetivos: adquisición de conocimientos básicos, identificación de los riesgos derivados, uso de medidas y técnicas educativas, gestión de situaciones complicadas y las pautas para realizar un uso adecuado. La formación esta adaptada al profesorado de las diferentes etapas educativas y las características específicas del alumnado y el uso que estos hacen de las nuevas tecnologías.
Para más información contacta con nosotros
UNIDAD DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA ORAIN.
Es una unidad de intervención individualizada, para usuarios con usos problemáticos o adicción y sus familiares, o para el abordaje de problemáticas escolares concretas: ciberbullying, sextorsión, grooming, …
En cada caso se realiza una valoración diagnóstica de la situación, se establecen unos objetivos para el abordaje del problema o de la adicción, los recursos a aplicar, los plazos de ejecución y finalmente se lleva a cabo la intervención terapéutica y/o educativa más conveniente ante la situación.